martes, 26 de enero de 2010

Acuerdos y no contubernios



Una gran mayoría de los chilenos no votó por el próximo presidente de Chile y casi la mitad de los chilenos mayores de dieciocho años rechaza o se excluye del sistema político actual. En la segunda vuelta el número de votos nulos y blancos, abstenciones y  no inscritos, suman más que cualquiera de los dos candidatos.
La mayoría de los chilenos y chilenas no está representada en el parlamento, en los medios de comunicación, ni en los partidos políticos. Los jóvenes, los pueblos originarios, los trabajadores, los maestros, los ecologistas, las tendencias regionalistas, los diversos movimientos ciudadanos y culturales, no tienen espacio en el mundo bipolar de la Concertación y de la Alianza, que inunda todo, desde el directorio de Televisión Nacional, hasta el Banco Central y el Consejo de Transparencia.
Un gobierno que quiere abrir las puertas del futuro y sentar las bases de un salto al desarrollo tiene que integrar a las  nuevas tendencias, a los excluidos y a la diversidad ciudadana. El presidente electo tenía razón cuando recordó la política de los acuerdos al encontrarse con el ex presidente Frei; pero el escenario actual requiere acuerdos más amplios, profundos y proyectivos, que hagan de la expresión de la diversidad el sustento de la estabilidad. Este tipo de acuerdos y diálogos nacionales han sido un factor determinante en los grandes saltos al desarrollo de países referentes, como Irlanda o Malasia.  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...