jueves, 14 de enero de 2010

El día en que el agua fue más transparente


El 14 de enero fue un gran día para la causa del Alto Maipo y de la protección del agua de los siete millones de habitantes de la ciudad de Santiago y de la zona agrícola más rica de Chile. Desde hace meses y años, diferentes movimientos ciudadanos hemos venido realizando una persistente acción por detener el proyecto de AES GENER y llamar la atención sobre los graves riesgos para la vida de los habitantes de Santiago que representa el mega proyecto hidroeléctrico de Alto Maipo.

A pesar del cambio climático, de las irregularidades, de las contradicciones con las políticas y estrategias nacionales e internacionales, del enorme número de afectados, -quizás un record mundial en un proyecto de estas características-, el proyecto no aparece en los noticieros de la televisión, ni en los periódicos. Ni siquiera cuando la Cámara de Diputados mandató una comisión, a cargo del diputado RN, Roberto Sepúlveda, para investigar las irregularidades que rodearon el proyecto y las consecuencias de su implementación.

Pero en los últimos días, ha nacido una pequeña esperanza. El día 13 de enero, el jefe de la Dirección General de Aguas del MOP, Rodrigo Weisner, advirtió en una entrevista a El Mercurio que “una de las primeras acciones que deberá afrontar el nuevo gobierno será preocuparse de implementar medidas que aseguren el agua para el norte del país y evitar el riesgo de escasez para las zonas centro y sur”. Explicó que “si ello no ocurre, el conflicto del valle de Copiapó puede extenderse hasta la Región Metropolitana e incluso más al sur del territorio, agravado por los efectos del cambio climático.

El día 14 de enero, temprano por la mañana, en una entrevista en Radio Cooperativa, la Presidenta Michelle Bachelet declaró que “como hoy día es la energía, el agua es el tema del futuro”. Explicó que “el agua en un mundo sometido al cambio climático va a ser un bien escaso”.

Algunas horas más tarde, en Valparaíso, la Cámara de Diputados, por 50 votos favor, de todos los sectores, aprobó el informe de la Comisión Investigadora que indica que “la operación de la Central Hidroeléctrica Alto Maipo podría afectar la seguridad y calidad del abastecimiento de agua potable y de riego de la Región Metropolitana, impactando además la sedimentología de los recursos naturales de la zona”.

El informe termina solicitando que la Contraloría “revise la actuación de los servicios responsables de la evaluación ambiental del proyecto, especialmente la Corporación Nacional Forestal, la DGA, la Dirección de Obras Hidráulicas y el Servicio Nacional de Geología y Minería”.

Por la tarde, en La Moneda, representantes de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo y del Movimiento Yo Protejo el Agua de Santiago nos reunimos con la Ministra Pilar Armanet para manifestarle nuestra preocupación por los riesgos del PHAM y solicitarle que la Presidenta declare el Alto Maipo reserva estratégica de agua para la ciudad de Santiago. Una reunión respetuosa y directa, con apertura y escucha, con el compromiso de estudiar el tema con los Ministros involucrados. El 14 de enero, opacado por la campaña electoral, sin que casi nadie se diera cuenta, puede haber sido el día en que se dio un paso trascendental para salvar el agua de la ciudad de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...